Wednesday, March 6, 2013

SMPBMX: Historia de la Psiquiatría Biológica en México

INTRODUCCIÓN: Breve historia de la Psiquiatría Biológica*

La psiquiatría biológica no es el primer intento por integrar la biología con la conducta y enfermedades mentales. La Biblia, por ejemplo, atribuye funciones emocionales y cognitivas al corazón, los intestinos y los riñones. La teoría humoral del temperamento fue favorecida durante mucho tiempo. Una alegoría sobre este tema realizada por Louis Finson en 1611 se muestra en la imagen de la izquierda.

Los intentos por tratar las enfermedades mentales han incluido medidas  físicas y medicinales como las purgas, la hidroterapia, la estimulación galvánica y otras extrañas intervenciones _bajo la creencia de que al hacer algo al cuerpo se exorcizaría la enfermedad mental.

Con el descubrimiento de las hormonas, sus efectos fisiológicos, mentales y conductuales( tanto normales como anormales) fueron estudiados con la esperanza de que éstas serían terapéuticamente útilies. Con las investigaciones tempranas sobre electroencefalografía se produjo la expectativa de tener acceso a las funciones del cerebro y la mente, pero lo que realmente se obtuvo fue poca información acerca de las enfermedades mentales y de hecho sobre las enfermedades mentales en general. Fue a mediados del siglo XX que Adolf Meyer promovió una psiquiatría biológica que pasó del conocimiento acumulado (hasta el momento) a un saber en ejecución, esto es mostró la relevancia de la psiquiatría biológica en el tratamiento y diagnóstico psiquiátrico.

Sigmund Freud, quien es mejor conocido por su sistema psicoanalítico, mantuvo un interés consistente en la biología. Freud argumetó que las mismas funciones neurales que dan origen a las enfermedades neurológicas, también participan en los signos y síntomas de las enfermedades mentales. En 1891, Waldeyer dio forma final a la teoría neuronal. Freud de manera entusiasta abrazó ésta teoría como una posible base para lo que el llamó "psicología científica". El resultado fue un trabajo incompleto que después se conoció como  "Proyecto para una Psicología Científica".Freud abandonó el proyecto cuando se dio cuenta que éste era un esquema ilusorio basado en constructos verbales en lugar de mecanismos neurales. También,  la psiquiatría biológica conforme se volvió completamente biologizada  tuvo que abandonar varios constructos mentales ambiguos. Hoy el reto es cómo traer esos atributos sutiles de la relación mente-cerebro, tales como las emociones, dentro del dominio de la neurobiología. Un camino viable es tratar de vincular el aparato instintivo y observable de los animales con los procesos emocionales.




OBJETIVO DEL PRESENTE TRABAJO

Explicar mediante la "auto-interrogación" lo que es la psiquiatría biológica en México y hacia donde va.

MÉTODO

Inquirir mediante preguntas cómo se construyó la psiquiatría biológica en México y responderlas mediante la comparación de documentos y el testimonio vivencial de sus principales actores.


CAPÍTULO I

¿QUÉ ES LA PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA?

 Si consideramos que las emociones guían la mayoría de nuestros procesos mentales y decisiones comportamentales, entonces podemos definir a la psiquiatría biológica como el estudio de la relación entre las bases neurales de la emoción y la experiencia cognitiva.

¿CÓMO SURGE LA PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA EN MÉXICO?

Las tres esferas más importantes en todo ser humano son: sentir, pensar y actuar. En la primera mitad del siglo XX, los psiquiatras mexicanos se enfocaban principalmente a dos de estas esferas (de acuerdo a su orientación): pensar ó actuar. La primera de las esferas estaba inmersa en la teoría psicoanalítica y la segunda en la escuela psicológica del conductismo.Asi podemos imaginar que los nombres que con más frecuencia se escuchaban en las charlas de café eran los del médico Sigmund Freud (fundador del psicoanálisis) y el del psicólogo John B. Watson (fundador del conductismo).


Poco antes de la segunda mitad del siglo XX llega a México quien tendría que luchar contra el zeitgeist imperante, esto es, contra el clima intelectual y cultural de la psiquiatría y psicología mexicana, me refiero al Doctor Dionisio Nieto Gómez _médico psiquiatra acogido por el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.El doctor Nieto continuador de la escuela de don Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel 1906) inició los primeros estudio de psiquiatría biológica al desarrollar un método para diagnosticar la cisticercosis en el líquido cefaloraquídeo; pues don Dionisio Nieto se había percatado que la cistecercosis era (y es todavía) un gran problema de salud en México.  

En 1940 el doctor Nieto empezó a trabajar en el Manicomio General  "La Castañeda" donde encontró una gran variedad de enfermedades mentales de origen biológico. Ahí describió las lesiones de los lóbulos temporales en la epilepsia. Y mediante la comparación de los encéfalos de pacientes que habían padecido de esquizofrenia; encontró y describió detalladamente las lesiones neuropatológicas del diencéfalo y del mesencéfalo relacionadas con ésta enfermedad mental.

Antes de finalizar el siglo XX el doctor Dionisio Nieto recibió el nombramiento de investigador emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México. Nombramiento bien merecido pues el doctor Nieto sentó las bases para el desarrollo de la psiquiatría biológica en México a pesar del zeitgeist de la psiquiatría y psicología mexicana.

El doctor Nieto publicó alrededor de 115 trabajos de investigación, todos ellos de gran trascendencia. Fundó la cátedra de neuroanatomía en la Facultad de Medicina, fundó el Instituto de Estudios Médicos y Biológicos, la revista de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, la Sociedad de Psiquiatría Biológica y fue pionero de la psicofarmacología en México. No sólo fue investigador sino que como maestro formó profesionales en el área de la psiquiatría clínica por un lado y el de las neurociencias por el otro.

CAPÍTULO II

¿QUIÉNES FUERON LOS ALUMNOS DEL DOCTOR DIONISIO NIETO?

El doctor Nieto solía en su cumpleaños (13 de marzo) invitar a sus alumnos a pasear por el corazón de la ciudad de México. Juntos disfrutaron la historia de la psiquiatría y al mismo tiempo recorrían los pasillos de los antiguos hospitales. Los alumnos que acompañaron al doctor Nieto en sus recorridos y que conversaron con él en el café Tacuba fueron: César Perez de Francisco, Gastón Castellanos, Gustavo Bauregaurd, Antonio Torres Ruiz, Julio Sotelo, Rodrigo Garnica, Héctor Pérez-Rincón, Victor Rubén Uriarte, Rogelio Revueltas, José Luis Díaz Gómez, José Ramón Comas, Héctor Pérez Payán, Jacobo Krasovsky, María Luisa Cárdenas y Juana Castilla.

¿QUÉ ALUMNOS DEL DOCTOR DIONISIO NIETO PRESIDIERON LA SOCIEDAD MEXICANA DE PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA?

Cuando la SMPB cumplió siente años, los festejó de la manera más solemne pues el doctor Nieto había sido electo presidente de la misma. Después de él, la presidieron sus alumnos César Pérez de Francisco (para el periodo 1975-1976), Gastón Castellanos (1979-1981), Antonio Torre Ruiz (1981-1983), María Luisa Cárdenas Rioseco (1984-1985) y Víctor Rubén Uriarte Bonilla (1986-1987).


CAPÍTULO III

RETRATO HABLADO SOBRE PACIENTES PSIQUIÁTRIOS

A mediados del siglo XX, Ramón De la Fuente Muñiz estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM describe lo que vió en el manicomio de la Catañeda: _"Cuando cursaba el tercer año de medicina, conociendo (Agustín Caso) mi interés en los enfermos mentales me invitó a visitar el Manicomio de La Castañeda.La imagen de los pacientes harapientos y desaseados, quemados por el sol, compartiendo su escasa comida en los patios de aquel nosocomio, fue para mí dolorosa y traumática. Pensé que esa situación era inaceptable... "La situación asistencial de los enfermos mentales en México era deplorable, y el rezago de la psiquiatría en comparación con otras ramas de la medicina también lo era. La situación debía abordarse en forma integral".

Los pacientes psiquiátricos en México no asistían ha hospitales psiquiátricos para ser atendidos sino a asilos (como el del manicomio de la Castañeda); pues aún no se implementaban en el país los servicios psiquiátricos en hospitales. El joven estudiante De la Fuente lo vivenció así: _"Con (A.E. Bennett) aprendí que los enfermos mentales pueden tratarse mejor eliminando su aislamiento y reduciendo su estancia hospitalaria... "Bennett fue el iniciador de los servicios psiquiátricos en hospitales generales, como alternativa al trato de asilo en instituciones aisladas y alejadas de las ciudades".


Referencias

*Pankseep J. 2004 (Foreword). Textbook of Biological Psychiatry. USA: Wiley-Liss (traductor  Biól. Alejandro Villaseñor Becerra).

Nieto A. 1990. La Obra Científica de Dionisio Nieto. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM.



No comments:

Post a Comment