Friday, March 8, 2013

SMPBMX Dionisio Nieto Gómez: Breve semblanza

DIONISIO NIETO GÓMEZ
 Se doctoró en medicina en la Universidad Central de Madrid, España con la tesis Lesiones cerebrales en la psicosis pelagrosa.
 En 1941 fue designado jefe del Departamento de Neuroanatomía y Neuropatología de la Escuela Nacional de Medicina UNAM.
El doctor Nieto siempre mantuvo vivo su interés por la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría y sobre todo de la revista, Neurología Neurocirugía y Psiquiatría a la que dedicó muchos años de su vida.
Publicaciones sobresalientes son: “Antropología cultural y psiquiatría”, “Anorexia cerebral”, “Consideraciones sobre la patogenia y la topografía de las lesiones”, “Tratamiento de la manía con carbonato de litio” y “El riesgo de los nuevos medicamentos y de sus asociaciones en neurología y psiquiatría”.
El doctor Dionisio Nieto llegó a México en 1940 con una formación muy sólida tanto en la psiquiatría alemana en la tradición de Emil Kraepelin padre de la psiquiatría biológica como en la neurohistología española de Cajal, dos escuelas que conjuntó sin mayores trabas en su labor de investigación y enseñanza. En 1957 Dionisio Nieto presentó en el II Congreso Internacional de Psiquiatría en Zúrich un trabajo donde logró demostrar una gliosis diencéfalolímbico-periacueductal en cerebros de enfermos esquizofrénicos. Estas lesiones serían corroboradas en los años 70 por otros  investigadores. El mismo año de 1957 Nieto publica un trabajo en el Boletín de Estudios Médicos y Biológicos sobre las bases neurobiológicas de la epilepsia en el cual detalla la degeneración del hipocampo utilizando las técnicas de Río Hortega y Golgi. Entre los psiquiatras formados por Nieto cabe mencionar a Gastón Castellanos, César Pérez de Francisco, Antonio Torres y Héctor Pérez Rincón.



No comments:

Post a Comment